Programas
Incidencia en políticas públicas locales y nacionales
En el 2000, en coordinación con la fundación TEA (Trato Ético de los Animales) se impulsó la primera propuesta de ley de protección para los animales que lamentablemente no fue acogida en el Congreso Nacional de ese entonces. En 2008 con el apoyo de la Comisión de Legislación y Codificación del Congreso Nacional, se introdujo una nueva propuesta con iguales resultado. En 2012 hicimos un tercer intento que llegó a tratarse en primer debate pero debido a que la Comisión a cargo de revisar el proyecto, realizó cambios drásticos en el texto original, nos vimos obligados a solicitar que se lo archive. Recuperado el texto que había elaborado a solicitud de PAE, el consultor y activista internacional, Jordi Casamitjana, presentamos el texto de ley para la protección de la fauna urbana en el Ecuador que luego se convertiría en la LOBA, Ley Orgánica de Bienestar Animal; este proyecto fue reducido a trece artículos que están contenidos en Código Orgánico del Ambiente (CODA), TÍTULO VII, MANEJO RESPONSABLE DE LA FAUNA Y ARBOLADO URBANO, Artículos 139 al 151 y traslada la responsabilidad sobre la fauna urbana, a los municipios del país.
A lo largo de las dos últimas décadas, hemos incursionado en acciones en defensa de los animales como fue combatir su uso en circos, a través de campañas informativas y propuestas presentadas al Ministerio del Ambiente y Municipio de Quito; durante la constituyente de Montecristi en 2008, llevamos nuestra propuesta de articulado basada en el Bienestar Animal; en 2009 participamos en la elaboración del Reglamento para la tenencia de perros en el país.
En 2008 presentamos una Queja ante la Defensoría del Pueblo del Ecuador, solicitando se prohíba el ingreso de menores de 12 años a espectáculos taurinos, prohibición que en la actualidad se elevó a 18 años.
Durante la reforma al Código Integral Penal a partir de 2017 hasta su aprobación en 2019, participamos con una propuesta de articulado relacionada con la fauna urbana desarrollada por el Doctor Hugo Echeverría; este avance jurídico es uno de los más significativos logrados a favor de los animales en el Ecuador.
En 2020 participamos en la reforma al Código Orgánico del Ambiente en la asamblea nacional; la Comisión de Salud, que estaba a cargo de este proyecto, acogió una parte importante de nuestra propuesta.
Como miembro del Consejo Consultivo de Animales y Naturaleza del Consejo de Protección de Derechos (CPD) del Distrito Metropolitano de Quito desde el 2018 y delegada de dicho Consejo Consultivo desde 2019, PAE ha participado en varios procesos de observancia, exigibilidad y elaboración de propuestas de políticas públicas locales, asesoramiento al CPD en problemáticas relacionadas con los animales y la naturaleza.
En 2020 se trabajó en la propuesta de ordenanza sustitutiva de fauna urbana en el DMQ junto a varias organizaciones de protección animal. Este año se logró declarar a Quito como la primera ciudad libre de jaulas en Latinoamérica, alcanzando un hito regional para los animales considerados de consumo. Así mismo, se logró la prohibición definitiva de corridas de toros, peleas de gallos y perros. Aunque el texto de esta ordenanza aun tenga algunas debilidades, sabemos que este trabajo por la defensa de derechos es permanente. Nos comprometemos a continuar luchando por mejorar cada día la situación legal de los animales.
Conoce más sobre lo que hacemos en este ámbito y las leyes, ordenanzas y demás normativas vigentes en el país, ingresando en nuestro Blog de DEFENSA LEGAL.