Campañas

Fauna silvestre

Reino animal: El reino animal, también conocido en latín como Animalia (animal) es un conjunto de seres vivos que comparten características relevantes que los distingue de otros. Los animales que conforman este reino poseen una gran diversidad morfológica y conductual, son seres de carácter pluricelular, eucariota, heterótrofo (es decir, se alimentan de otros seres vivos), su reproducción es sexual y locomoción autónoma. Por ello, los animales, incluso el ser humano, son organismos muy complejos.

Antropocentrismo: Teoría que afirma que el hombre es el centro del universo.

Especismo: Discriminación contra los animales con base en la especie.

Estatus moral de los animales a través del tiempo:

  1. Los animales no tienen estatus moral, (cosificación) en consecuencia:

No tenemos deberes hacia ellos (está bien golpearlos, maltratarlos, matarlos, etc.) ejemplo: “Está bien golpear al perro por diversión”.

  1. Los animales tienen un valor “instrumental”

Tenemos deberes indirectos hacia ellos. Por ejemplo: “No está bien golpear al perro porque el dueño se puede molestar”.

  1. Los animales tienen un valor “intrínseco”

Tenemos deberes directos hacia ellos. Por ejemplo: “No golpee al perro porque le dolería y eso IMPORTA”

Sintiencia: La sintiencia es la capacidad de ser afectado de manera positiva o negativa. Es la capacidad de tener experiencias. No es la mera capacidad de percibir estímulos o reaccionar a alguna acción. En concreto, la sintiencia o capacidad de sentir es algo diferente de la capacidad de recibir y reaccionar a dichos estímulos de manera consciente, al experimentarlos desde el interior. 

La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia (en inglés Cambridge Declaration on Consciousness) se refiere al manifiesto firmado en julio de 2012 en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) durante una serie de conferencias sobre la conciencia en los animales humanos y no humanos; la Declaración concluye que los animales no humanos tienen conciencia. 

“Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad.”

Philip Low, en la presentación de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, 7 de julio de 2012.

FAUNA URBANA Y FAUNA SILVESTRE 

La protección de todos los animales es de proporciones inmensas porque si nos damos cuenta, nuestras interacciones con el ambiente implican interacciones con animales en muchos casos. Ya sea en una relación de amistad, asombro o incluso miedo, convivimos con millones de especies animales en este planeta biodiverso. 

Lastimosamente esas interacciones en lugar de ser positivas, cada día vemos que se vuelven más negativas debido a la creencia de que el ser humano está sobre todas las demás especies. Desde la fundación compartimos la idea de que cada ser vivo que habita en este planeta es digno de consideración y respeto. Desde los animales más pequeños hasta los más grandes, cada uno está en este planeta por sus propias razones y no para servir a los seres humanos, como lo dice la escritora Alice Walker. 

Vamos a compartir un cuadro que te ayudará a conocer y diferenciar los grupos de animales clasificados en nuestra legislación a fin de entender mejor cómo se han propuesto las leyes y lo más importante, cómo podemos aprovecharlas en su defensa. 

Código Orgánico de Ambiente 

 (Fauna Urbana) (Fauna Silvestre)

Animales destinados a: Se clasifica en:

 (Compañía) (Trabajo) (Experimentación) (Espectáculos) (Consumo) (Nativa) (Nativa Urbana) (Exótica) 

Legislación que los protege: 

CODA: Del Art. 139 al 151 CODA: Del Art. 64-66 CODA: Del Art. 67-71

R-CODA: del Art. 386 al 397; del 402 al 405 R-CODA: del Art. 82 al 100, del 122 al 126, del 169 al 182; 187 al 193; 210 al 214 R-CODA: 398 al 401 R-CODA: 196 al 209

 COIP: Art. 249 y 250 COIP: Art. 247

La fauna urbana incluye una clasificación adicional que son los “animales en conflicto con los humanos” que en la legislación se los pone como “plaga”. Se explican en la legislación los métodos de control en caso de ser necesarios, pero consideramos que se debe trabajar aun más por estos animales ya que no se ha logrado implementar métodos de monitoreo y control humanitario de población hasta la actualidad. 

ANIMALES SILVESTRES: 

Son animales de diversas especies que han evolucionado y se han adaptado a un nicho ecológico específico. En su proceso evolutivo no han tenido contacto cercano con los humanos ni dependen de ellos para su supervivencia. 

ANIMALES SILVESTRES EXÓTICOS: 

Se considera como animales exóticos al grupo de animales que han sido transportados desde su hábitat, zona de origen o nicho ecológico a otra región, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. 

ANIMALES DE GRANJA

Animales que han tenido un proceso de domesticación y selección genética a través de los años con el objetivo de maximizar su función zootécnica. Los humanos usan a los animales “de granja” para beneficiarse de su piel o plumas, sus músculos, sus órganos o sus derivados como los huevos o la leche. Es una categoría que depende mucho no sólo de la región sino del contexto cultural. 

ANIMALES EN TRABAJO

Animales que han sido domesticados y seleccionados genéticamente para ayudar en el trabajo de las personas, generalmente trabajo físico que implica utilizar la fuerza del animal ya sea para transporte de personas o transporte de carga. Animales de trabajo también se consideran a los animales que cumplen funciones de asistencia, terapia, rescate, detección de drogas o enfermedades. 

ANIMALES EN ESPECTÁCULOS

Animales que son utilizados como elementos decorativos en espectáculos públicos o privados. Pueden recibir entrenamiento o no. Los espectáculos pueden ser de diversa índole. Existen espectáculos donde se tortura y mata animales como las corridas de toros o peleas de gallos y otros espectáculos donde se les obliga a los animales mediante entrenamiento, muchas veces doloroso, a exhibir comportamientos ajenos a su repertorio comportamental normal, como los circos, con el fin de entretener o divertir a un público humano. 

ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN

Puede ser cualquier animal doméstico o silvestre que cumpla con ciertos parámetros que determinen los investigadores. La experimentación animal puede tener un fin médico, cosmético, farmacéutico, industrial o incluso militar. El objetivo de la experimentación con animales es probar la toxicidad o seguridad de un producto antes de pasarlo a una fase de pruebas con seres humanos. 

PLAGA

Son aquellos que debido a su reproducción excesiva se han convertido en animales que generan conflictos a la población humana, animal o vegetal. Los animales considerados “plaga” encuentran condiciones apropiadas para su reproducción, con recursos abundantes y sin limitaciones natrales como depredadores. Generalmente surgen como consecuencia de un mal manejo de los recursos, por intervención negativa en un ecosistema, o accidente de origen antrópico.