Campañas

Gallinas en jaulas.

Gallinas libres.

Visita nuestra página web para tener más información de cómo se producen los huevos y las alternativas que tenemos en Ecuador. www.gallinaslibres.org

Visita el canal de Youtube y mira esta charla para conocer de las necesidades de las gallinas.

Visita sus redes sociales:

Facebook
Instagram

Gallinas libres Ecuador

Gallinas libres Ecuador es un proyecto que nace en 2018 gracias al apoyo de la Open Wing Alliance. Somos parte de esta coalición de más de 70 organizaciones a nivel global con el objetivo de poner fin a la crueldad a la que son sometidos los animales de granja en Ecuador.

¿Por qué los animales de granja?

El sufrimiento animal en nuestro mundo es diverso e inmenso. Pero la magnitud del sufrimiento animal causado por los humanos infligido a los animales de granja eclipsa a todas las demás categorías. Por cada perro o gato sacrificado en un refugio, alrededor de 3.400 animales terrestres de granja 1 son confinados y sacrificados. De los 9,2 mil millones de animales terrestres de granja que murieron en 2015 solo en los EE. UU., 8,8 mil millones eran pollos, según los últimos totales de sacrificio . Esto equivale a 279 pollos sacrificados por segundo. En 2015 murieron otros 400 millones de animales terrestres de granja, veintiuna veces la cantidad total de animales de laboratorio confinados. Todos estos números son solo para EE. UU.

Fuente.

¿Y en Ecuador?

En Ecuador la industria avícola produce un aproximado de 3.650 millones de huevos por año (CONAVE). Esto significa que en el país viven 14.43 millones de gallinas bajo un sistema de jaulas de batería. 

¿Qué pasa con las jaulas?

Este sistema desde hace décadas ha sido fuertemente criticado por expertos en sanidad y bienestar animal, dada las pésimas condiciones en las que viven los animales.

En los sistemas de producción industrial, las gallinas son encerradas desde muy jóvenes y mantenidas en diminutos espacios hasta que empieza su ciclo productivo. En adelante, estos animales no volverán a salir de las jaulas durante aproximadamente 2 años que culmina su etapa de postura. En ese momento son violentamente sacadas de las jaulas para ser transportadas directo al matadero.

  • Las jaulas causan muchos problemas a estos animales, uno de los más evidentes es el hacinamiento al que están sometidas. Las jaulas de batería tienen una dimensión estándar de 2,44 metros de largo por 0,45 metros de ancho donde pueden vivir hasta 25 gallinas.
  • El segundo punto son los problemas en sus patas debido a que todo el tiempo están pisando las mallas metálicas. Esto les puede causar mucho dolor y enfermedades óseas, como la hiperqueratosis, pododermatitis o artrosis, ya que anatómicamente las patas de las gallinas han evolucionado para posarse en perchas y ramas de arbustos.
  • Otra práctica común en esta industria es el corte de pico. Esta se lleva a cabo sin anestesia, en pollitos de pocos días de vida. Importantes estudios demuestran que el pico tiene terminaciones nerviosas y sensitivas que al ser mutilados genera dolor crónico en las aves. Un reporte de una destacada organización de Bienestar Animal explica que: “Los pollos usan sus picos como medio primario para tocar y sentir, así como para recoger y manipular objetos. Sus picos se usan de la misma manera que usamos nuestras manos. El pico es esencial para actividades como acicalar, anidar y defenderse. Al estar ampliamente inervado y conectado a la red del sistema nervioso, la punta del pico es muy sensible, y tiene receptores neuronales para el tacto, el gusto y la temperatura”.
  • La “muda forzada” o pelecha es otra práctica recurrente en la industria avícola  en donde las gallinas son sometidas a un proceso de inanición por un tiempo prolongado. En esta práctica las aves permanecen de 7-12 días sin alimento para causar un estrés fisiológico donde se fuerza al animal a renovar su ciclo productivo por unos pocos meses más. La práctica de la muda forzada ha sido ampliamente cuestionada en todo el mundo y ya está prohibido en la Unión Europea, Australia, Estados Unidos y la India. Los expertos en bienestar animal consideran que la práctica de muda forzada puede duplicar la mortalidad en la población de gallinas, y conducir a “grandes sufrimientos”.
  • La falta de estimulación diaria, así como la incapacidad de expresar comportamientos naturales para las aves, como escarbar, darse baños de tierra o anidar, conduce a sentimientos de frustración y estrés en los animales, debilitando su sistema inmunológico y haciéndolas propensas a múltiples enfermedades con un riesgo potencial de convertirse en enfermedades zoonóticas.

¿Qué hacemos?

Buscamos empresas comprometidas con el bienestar de los animales, especialmente de las gallinas ponedoras. Durante este tiempo de trabajo hemos logrado que más de 15 empresas en Ecuador realicen una transición para abastecerse exclusivamente de huevos 100% libres de jaulas en sus establecimientos. 

Además, logramos que Quito sea la primera ciudad en Latinoamérica en declararse libre de jaulas gracias a la Ordenanza 019 de fauna urbana. 

Súmate a este esfuerzo por las gallinas. 

  1. Firma la petición en línea que tenemos para declarar a Ecuador Libre de Jaulas aquí.
  2. Mira y comparte el video de la primera investigación encubierta de las gallinas ponedoras en Ecuador.
  3. Sigue nuestras redes sociales.
  4. Elige siempre huevos que provengan de sistemas libres de jaulas.
  5. O mejor aún, reemplaza el huevo con opciones nutritivas y deliciosas.